reflexiones sobre el diseño: Articulado

<< Cuando me preguntan cómo nacen las ideas, o la siempre tan recurrida y vacía pregunta: “¿en qué te inspiras al diseñar?”, me lleva a reflexionar doblemente sobre el asunto. Pienso que las ideas no llegan siempre de la misma manera y tampoco creo que exista una regla o receta para lograr una buena idea al momento de diseñar. Como dijo Picasso: “La inspiración existe pero debe encontrarnos trabajando.” Qué razón tenía el maestro… Se debe trabajar para que la idea llegue. Esa idea, que cuando la intuimos sabemos que es buena, a partir de ahí iniciamos el desarrollo del proyecto.(…)>>

<<Cada vez me incomoda más esa presencia creciente del diseño en situaciones cotidianas y en los productos que pueblan las estanterías de las tiendas de toda la vida. Durante años, la gente ha criticado el diseño por ser inaccesible, excesivamente caro y por su falta de sintonía con el mercado de masas. Ahora, convertido en una de las tendencias dominantes, empieza a parecer que el diseño se ha vendido, apoderándose de todos los productos feos y baratos antes disponibles para hacer de ellos productos feos, baratos y, además, enormemente visibles. (···)>>

<<Hoy en día, los diseñadores industriales abordan su trabajo desde una perspectiva diferente. Asistimos a la evolución de un diseño poético de productos basado en una gran abundancia de criterios complejos: la experiencia humana; consideraciones sociales, globales, económicas y políticas; o la interacción física y mental, la forma, la visión y la comprensión rigurosa de la cultura contemporánea. No obstante, la fabricación tiene en cuenta otro grupo amplio de criterios: inversión de capital, cuota de mercado, facilidad de producción, difusión, crecimiento, distribución, mantenimiento y servicio, resultados, calidad, planteamientos ecológicos y sostenibilidad. La combinación de todos esos elementos ha acabado por configurar nuestros objetos, por conformar nuestra estética, nuestra cultura física y nuestras experiencias humanas. Esas cuestiones son las que dan forma al negocio: a su identidad, a su marca y a su valor.(…)>>

<<Qué es el diseño?¿ es creatividad al servicio de la sociedad, de la empresa, instituciones, y, en definitiva, de la humanidad… aquí entramos todos… el planeta entero… y todo el mundo debería beneficiarse de él.. ;-) menos ego y más hago?¿ … para lo demás… según Wikipedia… “diseño” se define como el proceso previo de configuración mental “pre-figuración” en la búsqueda de una solución en cualquier campo.(…)>>

<<El asunto preocupante es que, cuando creíamos que el diseño ya estaba ubicado entre las disciplinas que enriquecen e iluminan el modo en que nos relacionamos con lo que nos rodea, advierto con disgusto y rabia, que la percepción y comprensión de lo que hacemos los diseñadores regresa a tiempos que parecían superados. En mi ingenuidad había creído que cuando hablamos de diseño en el siglo XXI hablábamos ya de un ejercicio inteligente y que diseñar exigía conocimiento. El diseño comenzaba a incorporarse a las diplomaturas universitarias y tendría que aspirar, entonces, a convertirse en una disciplina del conocimiento. Estando últimamente un poco alejado de inauguraciones de eventos y de copas para celebrar presentaciones, no me daba cuenta de que cada vez que expresaba estas preocupaciones comenzaba a hacerse un vacío a mi alrededor. (…)>>

Éstos, son algunos de los ejemplos que podemos encontrar dentro del proyecto “Articulado”. En él, hasta 60 diseñadores del panorama internacional reflexionan sobre diferentes temas dentro del ámbito del diseño; como sus implicaciones sociales y económicas.

Los fragmentos que incluyo al principio del post, pueden encontrarse en su página web:

http://www.articulado.org/

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